Yalmox

A petición de los vecinos de varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción municipal de Santa Eulalia, con fecha 17 de octubre de 1888, se erigió el municipio de acuerdo con lo pedido por el Ministerio Fiscal y como accedió el Presidente de la República: “Vista la solicitud de los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, pertenecientes a la jurisdicción de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango, relativa a que se les erija un pueblo independiente del de Santa Eulalia, bajo el nombre de Barillas. Posteriormente por acuerdo gubernativo del 19 de junio de 1900 se acordó desmembrar de Barillas para erigir un nuevo municipio sin embargo no tuvo larga vida y por otro acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935 y se volvió a anexarlo a Barillas. En la foto tenemos al expresidente Manuel Lisandro Barillas. Etimología del nombre Se dice que el nombre de este municipio se debe a la combinación del día en que se firmó el Acta de Constitución, que fue el 3 de mayo, día conocido como “Día de la Cruz”, y el apellido paterno del entonces presidente de la República de Guatemala Manuel Lisandro Barillas. Porque fue él quién firmó el acta de creación en el año 1888. Aunque su nombre geográfico oficial es el de Barillas, normalmente se le conoce como Santa Cruz Barillas. Se cree que esto puede ser debido que al inicio, la cabecera del municipio se asentó en la entonces aldea de Santa Cruz Yalmox. También podría obedecer a que la feria titular de Barillas se celebra el 3 de mayo día de la Santa Cruz. Según el acta original de creación, de fecha 17 de octubre de 1,888, el nombre de nuestro municipio es Barillas, por eso, en documentos legales y del gobierno aparece sin “Santa Cruz”. Ubicación del Municipio La Cabecera Municipal de Barillas está ubicada en una pequeña planicie en la Sierra de los Cuchumatanes, en la margen norte del Río Cambalam se encuentra en una localización geográfica de 15° 48’ y 05” latitud norte y 91° 18’ y 45” longitud oeste, a una altitud de 1,450 metros sobre el nivel del mar. Huehuetenango está conformado por 32 municipios, dentro de los cuales se encuentra Barillas. Es el municipio más grande en extensión territorial y a pesar de su pobreza es el más importante por su influencia en la economía del departamento. El municipio de Barillas colinda al norte con México; al este con Chajul, Nebaj e Ixcán (El Quiché); al sur con Santa Eulalia (Huehuetenango); y al Oeste con San Mateo Ixtatán (Huehuetenango).
 Fuente:Santa Cruz Barillas

  HISTORIA DE BARILLAS: Santa Cruz Barillas es un municipio al noreste del departamento de HuehuetenangoGuatemala. Barillas, como también se conoce, fue fundada en el año 1888, según Decreto del General Manuel Lisandro Barillas Bercián, entonces presidente de la República. Se le a conocido con varios nombres entre ellos, Santa Cruz Yalmox, Santa Cruz Barillas, Villa de Barillas y simplemente Barillas aunque oficialmente esta Registrado como Villa de Barillas.
 DATOS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO DE BARILLAS HUEHUETENAGO De acuerdo al decreto gubernativo, fueron otorgadas 200 caballerías por la municipalidad de Huehuetenango para la creación del mismo, según finca No.1160 folio 219 del libro 14 de Huehuetenango, de la cual se desmembrarían 50 lotes de 4 caballerías y fracción cada uno, de los cuales al casco urbano le corresponde el lote No. 19 y colinda al norte con el lote No. 18 al oriente con el lote No.22 al poniente con el lote No.2 y al sur con el lote No. 20 acá no menciona rio de por medio, por lo que surge la duda de que el límite del casco urbano se extiende más allá del margen del lado izquierdo del kambalam, sería bueno ir sensibilizando a la población para recabar información sobre este tema, y exigirle a nuestras autoridades para que se establezcan los límites verdaderos.
Pues de ser así se recuperarían áreas para beneficiar a personas que no poseen un predio para construir una vivienda digna, para construir centros educativos, áreas de recreación, ampliar el cementerio general etc. Cabe mencionar. que los verdaderos pioneros y fundadores del municipio de Barillas fueron nuestros hermanos mayas Q “anjobal de la aldeas antes mencionadas.
Posteriormente estaremos publicando documentos que corroboran la información descrita por todos los medios de comunicación... Mas informacion sobre Yalmox aqui;  wikipedia

Historia del Municipio de Barillas, Departamento de Huehuetenango

A petición de los vecinos de varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción municipal de Santa Eulalia, con fecha 17 de octubre de 1888, se erigió el municipio de acuerdo con lo pedido por el Ministerio Fiscal y como accedió el Presidente de la República: “Vista la solicitud de los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, pertenecientes a la jurisdicción de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango, relativa a que se les erija un pueblo independiente del de Santa Eulalia, bajo el nombre de Barillas. Posteriormente por acuerdo gubernativo del 19 de Junio de 1900 se acordó desmembrar de Barillas para erigir un nuevo municipio sin embargo no tuvo larga vida y por otro acuerdo gubernativo del 11 de Diciembre de 1935 y se volvió a anexarlo a Barillas.
ORIGEN DEL NOMBRE Este Municipio fue llamado en Homenaje al Presidente Manuel Lisandro Barillas, quien era gobernante de Guatemala cuando se acordó la constitución del mismo, en 1,888.
 Aunque su nombre geográfico oficial es el de Barillas, corrientemente se le conoce como Santa Cruz Barillas.
Se cree que esto puede ser debido que al inicio, la cabecera del municipio se asentó en la entonces aldea de Santa Cruz Yalmox.
También podría obedecer a que la feria titular de Barillas se celebra el 3 de mayo día de la Santa Cruz. Fuente: Guatificate

Publicar un comentario

 
| Inicio |
Copyright © 2010-2015. Villa de Barillas - Todos los derechos reservados
Template Created by Published by
Proudly powered by Blogger